¿Y si cambiamos la historia?

¿Y si cambiamos la historia?

Muchas niñas ya no quieren ser princesas, y ni falta que hace. Hasta las princesas Disney están empezando a dejar de esperar al príncipe y han tomado las riendas. Al mismo tiempo, cada vez surgen más propuestas editoriales que ven en el “princesismo” un objetivo contra el que luchar.

Estas editoriales apuestan por acercar a los peques a grandes personajes históricos tanto masculinos, pero sobre todo femeninos. Incluso en otras ocasiones optan simplemente por cambiar la historia.

Os presentamos una serie de propuestas, donde los protagonistas de los cuentos son grandes personajes de la historia, mujeres que han marcado una época y que no se conformaron con el lugar que la sociedad les imponía, o cuentos clásicos que cambian la historia para adaptarla a los nuevos tiempos.

“Pequeña & Grande”, de Alba Editorial, es una colección de álbumes ilustrados que permite descubrir quiénes eran y qué lograron mujeres diseñadoras, actrices, pintoras, aventureras y científicas que han ocupado un hueco en la historia contemporánea. Actualmente la colección cuenta con las vidas de Audrey Hepburn, Frida Khalo y Coco Chanel.

frida-01

“Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir”, de Pandora mirabilia, es un disco que contiene siete cuentos infantiles para escuchar basados en las asombrosas historias de mujeres reales. Acompañados por música y canciones, los relatos cuentan las asombrosas historias basadas en las vidas de mujeres de distintos ámbitos como la cultura, la ciencia, los derechos humanos, la educación o la medicina. Siete mujeres a las que la Historia no ha tenido lo suficientemente en cuenta, entre las que se encuentran: Alice Guy (pionera del cine), Miriam Makeba (cantante y activista anti apartheid), Valentina Tereshkova (la primera mujer astronauta), Gaura Devi (activista del movimiento ecologista Chipko), María Elena Caso (científica dedicada a la biología marina), Trótula de Salerno (médica pionera en ginecología y obstetricia) y las maestras de la II República española.

 “Colección científicos” es una serie de comics biográficos sobre destacados científicos dirigidos a los niños. Los peques podrán descubrir tanto la vida como los descubrimientos de Darwin, Galileo, Marie Curie, Newton y desde el 11 de septiembre de Ramón y Cajal.

mariecurie-01

 “La liga de las mujeres extraordinarias” es un libro que se compone de treinta minibiografías de mujeres históricas, entre las que se encuentran: Marie Curie, Maria Callas, Juana de Arco, Valentina Tereshkova, Clara Campoamor, Ada Lovelace, Frida Kahlo, Teresa de Calcuta y Jane Austen, entre otras. Actualmente, el libro sólo está en formato electrónico y se encuentran en proceso de financiación para su futura impresión.

Editorial Hotel Papel es una editorial que apuesta por libros sin guerreros ni princesas, que huye de los estereotipos de género, donde los niños no tienen que ser siempre los valientes, inteligentes y rebeldes, ni las niñas las ingenuas, miedicas o empollonas. Entre sus colecciones se encuentran “Violeta infantil Biografías” que cuenta con biografías de feministas históricas como Carmen Martín Gaite, María Zambrano, Isa­dora Duncan, Virginia Woolf, Gloria Fuertes y Maruja Mallo.

hotelpapel-01

“Me llamo…”, de Editorial Parramón, es una colección de biografías de personajes universales, tanto hombres como mujeres que forman parte de la historia, y entre los que se encuentran: Nelson Mandela, Ghandi, Beethoven, John Lennon, Marie Curie, Johannes Gutenberg y Agatha Christie entre otros.

“Antiprincesas”, es una propuesta de las editoriales argentinas Chirimbote y Sudestada, que apuestan por dar a conocer a los peques la vida de grandes mujeres lationaméricanas. Actualmente cuenta con dos propuestas, la de la artista chilena Violeta Parra y la artista plástica mexicana Frida Kahlo, a las que próximamente se les sumarán Juana Azurduy y Alejandra Pizarnik.

Por último, dejamos las biografías para hablar de “Érase dos veces”, que siguiendo con la línea de adaptar los cuentos a la actualidad, apuestan por dar una vuelta a los cuentos tradicionales para convertirlos en cuentos más coeducativos, más igualitarios y menos violentos, entre los que se encuentran: Caperucita, Blancanieves, Cenicienta, Hansel & Gretel, La Bella Durmiente y La Sirenita.

erasedosveces-01

Propuestas que en muchos casos nacieron del crowdfunding, para cambiar los cimientos de la literatura infantil y con ellos también los de la sociedad.