Wonder Ponder

Wonder Ponder

Esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer una nueva propuesta editorial muy interesante que os queremos presentar. Su nombre es Wonder Ponder y se trata de un proyecto de filosofía visual para niños que acaba de nacer y que ya tiene a la venta su primer título “Mundo cruel” o “Cruelty Bites” en su edición en inglés.

Mundo cruel no es un libro al uso, sino una caja en cuyo interior nos encontramos con 14 láminas a las que enfrentarnos. Lo primero que nos llama la atención es el anverso de estas láminas, donde encontramos diferentes ilustraciones que tratan el tema de la crueldad y que sirven de punto de partida para reflexionar sobre este concepto. Unas ilustraciones cuyo objetivo es ser reconocibles a primera vista y por todos los lectores, pero que a la vez tienen suficiente complejidad para provocar reacciones contradictorias.

Por su parte, en el reverso se encuentran diferentes preguntas, que si bien no tienen una jerarquía establecida ni pretenden ser una guía didáctica, sirven como estímulo para reflexionar sobre el tema en cuestión.

La ideóloga de este proyecto es Ellen Duthie, escritora y traductora, de entre autores, Maurice Sendak, pero también se dedica a la lectura en voz alta y es profesora y escritora de filosofía para niños. Ellen realizaba talleres de filosofía para peques en los que utilizaba como apoyo libros ilustrados, pero vio que éstos estaban limitados para tratar algunos temas, como por ejemplo el de la crueldad.

De este modo, pensó en crear sus propios materiales y para ello se puso en contacto con la ilustradora Daniela Martagón, que le creó las ilustraciones que aparecen en las láminas y que apoyaban las preguntas que Ellen había escrito.

Desde un primer momento tuvieron muy clara la idea de editar su propio material. Además, contaban con una profesional del mundo editorial, Raquel Martínez Uña, y pese a las dificultades que acarreaba la producción física del libro, finalmente consiguieron sacarlo adelante.

Pero Wonder Ponder no es sólo un proyecto editorial, sino que además ofrece talleres de filosofía para peques en los que no sólo se trata el tema de la crueldad, sino otros temas como la libertad o el sentido de la vida, el concepto de persona, temas que formarán parte de sus futuros volúmenes. Unos talleres que además han servido para limar ciertos aspectos como modificar ligeramente el enfoque de las ilustraciones o la redacción de ciertas preguntas.

Wonder Ponder está concebido como un libro-juego para niños a partir de 8 años, que puede usarse tanto en contextos educativos, como por ejemplo en la escuela, pero también y principalmente en la familia, con un entorno menos didáctico y con el fin de disfrutar pensando juntos.

“Wonder Ponder invita a preguntar y a cuestionar, a mirar desde todos los ángulos posibles y a desconfiar de las respuestas rápidas y fáciles, a detenerse y mirar, pensar y valorar antes de llegar a una conclusión. Y una vez que se llegue a una conclusión, sentirla como propia, pero también, como algo que no es necesariamente definitivo o cerrado.”