Teatralia, Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes

Teatralia, Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes

Del 6 al 29 de marzo se celebra la XIX edición de Teatralia, Festival internacional de artes escénicas para niños y jóvenes. Veintitrés días en los que la Comunidad de Madrid se inundará del mejor teatro a nivel nacional e internacional.

La muestra tiene una clara vertiente internacional ya que de los 19 espectáculos que se representarán, 11 corresponden a compañías internacionales y 8 a compañías nacionales, algunas de las cuales tienen una trayectoria consolidada, como La Tartana o El Retablo, mientras que otras como L´Animé son de reciente creación.

Compañías mexicanas, danesas, francesas, argentinas, zimbabuenses, keniatas, checas, italianas y austríacas que nos descubrirán no sólo nuevas historias y formas de hacer teatro sino que también nos acercarán a sus culturas.

Entre las propuestas escénicas habrá magia, sombras, teatro de actores y objetos, teatro de títeres, música y danza dirigidas a un público entre los 0 y los 18 años.

El festival se podrá disfrutar en 42 espacios escénicos repartidos por diferentes municipios de la Comunidad De Madrid, entre los que destacan Kubik Fabrik, La Casa Encendida, Sala Cuarta Pared, Teatro Guindalera, Teatro Pradillo y Teatros del Canal.

El espectáculo inaugural corre a cuenta de la compañía checa Drak Theatre, con “Poslední trik Georgese Mélièse” (El Ultimo Truco de Georges Méliès), un montaje de teatro sin palabras, con magia y proyecciones con un ritmo trepidante y resultado impecable inspirado en la extraordinaria vida y obra del pionero del cine.

Otra de las obras inspirada en el mundo cinematográfico es “Ilétait une chaise” (Érase una vez una silla), de la reconocida coreógrafa francesa Nathalie Cornille. Un reencuentro entre el universo del cine y el lenguaje de la danza transformado en una experiencia muy original, cuyo nombre se ha tomado de un cortometraje de uno de los grandes cineastas contemporáneos canadienses, Norman McLaren, dirigida a niños a partir de 5 años.

Para los bebés, Teatralia ofrece “Sneoejne” (Ojos de nieve), una obra que aúna danza y música de la compañía danesa Gazart. Y para los peques a partir de 2 años “Alas”, de la compañía aSombras, un espectáculo visual que combina el trabajo gestual, las sombras corporales, la danza y los títeres en sombra y “Schlaf gut, süsser Mond” (Duerme bien, dulce luna), una historia inspirada en canciones de cuna africanas coproducida por compañías de Zimbabue y Austria.

En el ámbito nacional, hay que destacar el trabajo de dos compañías españolas. Se trata, por un lado, de la última creación de una de las formaciones madrileñas con mayor proyección internacional, El Retablo, que presentará “Giusseppe y Peppina”, una bella historia de amor ambientada en el mundo del circo, delicada, optimista y llena de ternura. Un espectáculo que combina la interpretación, los títeres, la música en directo y la danza, para niños a partir de 3 años. Por otro lado, para peques a partir de 5 años, la ópera prima de la compañía catalana L’Animé, “Bhrava!”, propuesta donde se darán cita el trabajo con materiales, los títeres, el mimo y la danza y que tiene como hilo conductor el sentido del humor.

Algunos de los temas que más repercusión tendrán en esta XIX edición son los temas de corte social como la diversidad, la tolerancia y el respeto a los animales. Como en el caso de “Kibubu” de la joven compañía vasca Marie de Jongh, que propone un canto a la libertad, a la naturaleza y a los derechos de los animales y una reflexión sobre cómo los humanos nos relacionamos con ellos, en una propuesta de teatro gestual y con registros de clown pensada para niños a partir de 6 años. También de diversidad y tolerancia hablará el montaje “La Pecora Nera” (La oveja negra), de la formación italiana Teatrodistinto, un montaje sin palabras para peques a partir de 3 años.

Además de los espectáculos, Teatralia oferta un taller y una exposición.

“Pim Pam Pum” es un taller que realizan niños y adultos, juntos y revueltos, una experiencia compartida que pone el acento en el universo de los sonidos. Un lugar para relacionarse a través de otros lenguajes menos habituales, donde el único requisito para los peques es saber leer.

“Rutas de Polichinela” es una exposición organizada por TOPIC, Centro Internacional del títere de Tolosa, que supone una introducción al mundo fascinante del teatro de títeres popular de guante, con el fin de conocer sus técnicas más ancestrales así como sus secretos dramatúrgicos. La exposición reúne 90 marionetas de guante que proceden del Museo de Marionetas de Lisboa, del Teatro Tandarica de Bucarest, de fondos de la fundación italiana Benedetto Ravasio y del TOPIC. La exposición se podrá disfrutar en la Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María la Rica en Alcalá de Henares.

Una oferta completísima para disfrutar en familia del mejor teatro.