Teatralia 2016

Teatralia 2016

Del 1 al 24 de abril vuelve Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, que estará presente en 45 teatros de la Comunidad de Madrid.

El festival contará con 21 espectáculos tanto nacionales como internacionales (provenientes de México, Francia, Bélgica, Uruguay, Italia, Canadá y Grecia), que son una representativa selección multidisciplinar, sólida y contemporánea de las últimas producciones del panorama escénico actual dedicado a la infancia.

Una edición en la que se dan cita todo tipo de registros (teatro, danza, circo, música, títeres, sombras y videocreación) y lenguajes (humor, poética, gestual, movimiento y música), para crear una propuesta multidisciplinar y de gran calidad.

Teatralia tiene como objetivo fundamental la creación de nuevos públicos, para ello, cuenta con espectáculos pensados para peques de todas las edades, desde bebés, a partir de 6 meses, hasta jóvenes; buscando reivindicar la diversidad de edades, de disciplinas, de necesidades, abriéndose a familias y escuelas como un festival inclusivo dedicado a los espectadores más precoces y exigentes, y acompañándoles en el descubrimiento del juego, la curiosidad y la experiencia estética y lúdica.

Además, este año el festival rendirá un homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte, con espectáculos que reinterpretan para el público joven la historia de Don Quijote (Aventuras de Don Quijote de El Retablo y Quijote, el vértigo de Sancho de Markeliñe), Romeo y Julieta o Macbeth (Algo de un tal Shakespeare de Los Tristes Tigres). Además, contará con la presencia de personajes de siempre como Pinocho, Alí Babá, Caperucita Roja o La Sirenita, aunque con propuestas totalmente personales e innovadoras.

El festival se inaugurará con un espectáculo de danza contemporánea “Suites curieuses (Suites curiosas)” de la compañía canadiense Cas Public, una sorprendente y plástica versión de Caperucita Roja para peques a partir de 4 años.

Entre las compañías más destacadas está “Ultramarino de Lucas”, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, que presentará por primera vez en la Comunidad de Madrid “Little Red Riding Hood”, un espectáculo que toma elementos y personajes del universal cuento de Charles Perrault para construir una pieza de teatro de objetos en español y en inglés. Una Caperucita Roja contada a través de un kamishibai, teatro de papel japonés, con una puesta escena que no dejará indiferente al público asistente.

Otro de los espectáculos destacados es “F.I.R.A. (Fenómenos Inverosímiles Rescatados del Anonimato)” Premio al mejor espectáculo de circo-danza en Feten 2016, un apasionante espectáculo de circo con música en directo en el que los acróbatas construyen en escena un deslumbrante caleidoscopio de imágenes sorprendentes, instantes de gloria y explosiones de poesía.

Por último queremos destacar, “Pinocchio” de la Companyia de Comediants La Baldufa, una obra que aúna actores, títeres, proyecciones y sombras para uno de los mejores espectáculos infantiles del año, como demuestran sus premios FETEN 2015 al Mejor Espectáculo y a la Mejor Dirección, así como la destacada acogida que recibe en todos los lugares donde se representa.

Teatro, danza, circo, música, títeres, sombras y videocreación a cargo de artistas comprometidos con la calidad para llegar a los espectadores más menudos y exigentes.