Petit Animac

Petit Animac

Del 19 al 22 de febrero se celebra la 19ª edición de Animac, la Mostra Internacional de Cinema de Animación de Cataluña organizada por el Ayuntamiento de Lleida. Cuatro días repletos de proyecciones, conferencias, talleres y otras actividades especiales y que cuenta con una sección para el público infantil “Petit Animac”.

La programación de este año girará en torno al tema “La Mano del Artista”. Aunque vivimos en una era digital, los artistas siguen dibujando, pintando y, en definitiva, contando a través de su mirada y su mano, ensalzando de esta manera el proceso creativo y entendiendo la animación como una forma de arte. A la vez, cada día muchos artistas jóvenes redescubren técnicas manuales tan antiguas como el stop-motion y las actualizan con una nueva mirada. Dos factores fundamentales que la muestra quiere resaltar.

Petit Animac es un escaparate para la animación no comercial que busca el desarrollo de la imaginación y la sensibilización en valores con piezas de entretenimiento para toda la familia.

Este año, entre la oferta de Petit Animac hay que destacar dos premiadísimos largometrajes: “Song of the Sea” de Tomm Moore, una joya de la animación tradicional y recientemente nominada a los Oscar y “O Menino eo Mundo” de Alê Abreu, un vibrante largometraje sin diálogos pero con una magnífica música, que disfrutarán tanto los niños como los adultos y que fue premiada como Mejor película y Premio del Público en el último Festival de Annecy.

Además, los peques podrán disfrutar de dos sesiones de cortos “Historias fantásticas de Nicaragua a Hamelín” y “Un montón de amigos” que contarán con destacados cortometrajes tanto nacionales como internacionales y entre los que podrán encontrar maravillas como “Le vélo de l’éléphant” de Olesya Shchukina, el entrañable cuento de las ansias de un elefante para conseguir una bicicleta; “Mythopolis” de Alexandra Hetmerová, la historia de un pequeño minotauro con gran aprecio por la mitología griega y que vive en el mundo actual; “Tant de forêts” de Burcu Sankur, basado en un poema sobre la destrucción de los bosques de Jacques Prévert; “Juan y la nube” de Giovanni Maccelli, premio Goya al mejor cortometraje de animación español 2015 o el ganador del año anterior, el maravilloso y emotivo corto “Cuerdas” de Pedro Solís.

Los pequeños más cinéfilos también podrán disfrutar de la conferencia “La mano del artista en 3D: Mortadelo y Big Hero 6” que contará con la presencia de Víctor Monigote, director de arte de “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo” e Íker de los Mozos, uno de los responsables técnicos de “Big Hero 6” que compartirán en un fascinante evento el diálogo creativo entre la tradición y la novedad en el mundo de la animación.

Entre la oferta audiovisual, hay que destacar la sección Animac Cartoon que deleitará al público infantil con novedades nacionales de productoras como Tomavistas y Imagic-TV, e internacionales, de productoras como las destacadas Nickelodeon y Cartoon Network o la colombiana 1881, que presentarán pilotos inéditos y capítulos nunca emitidos en España tanto de sus series más populares como de sus prometedores futuros estrenos. De este modo, los peques podrán disfrutar de los nuevos capítulos de “Hora de aventuras”, “Historias corrientes” y “Steven Universe” entre otras.

Además de la proyecciones, existe un espacio para disfrutar de primera mano de la animación en Animacrea, con talleres familiares dirigidos por especialistas y profesionales de las las escuelas participantes: Escola d’Art Municipal Lleida, 9zeros, Ites, Joso, Pau Gargallo Ilerna, Escola d’Art de Sant Cugat Ermengol y La Academia de la Animación. Y para los más pequeños de la casa una zona de recreo “Espacio Kids”, donde podrán dibujar y aprender con libros y recortables de los personajes de las series más conocidas del momento.

En definitiva, una muestra para disfrutar en familia del mejor cine de animación, con una oferta difícil de disfrutar en los circuitos comerciales del cine.