Libros infantiles que llegarán en el 2016

Libros infantiles que llegarán en el 2016

La literatura infantil está viviendo un buen momento, lo cual es visible en el número de editoriales que están surgiendo en este ámbito, así como en el de editoriales de otros ámbitos que se están volcando con el público más joven. Por otro lado, nos encontramos con un gran número de ilustradores y autores que apuestan por el público infantil, dando como resultado libros y álbumes de una destacada calidad.

2016 viene plagado de propuestas infantiles, álbumes ilustrados y cómics que continúan la gran cosecha del 2015.

A continuación hacemos un recorrido por algunas de las propuestas infantiles que surgirán durante este año.

 

Narval editores nos ha sorprendido en 2015 con preciosos álbumes ilustrados como “Osa” de Lucía Cobo y José Ramón Alonso, y grandes historias como “La puerta pequeña” de Carlo Frabetti ilustrado por Patricia Metola, entre los magníficos libros que componen su colección.

Esta pequeña editorial seguirá sorprendiéndonos en 2016 con grandes álbumes ilustrados y grandes títulos de narrativa.

glup2-01

“Glup!” de Daniel Piqueras Fisk

Es un bildungsroman en formato cómic que narra la transición de Candela, la pequeña protagonista, de la niñez a la vida adulta y su atracción por el mar. Podremos disfrutar de él el próximo 17 de febrero.

 

Durante el 2015 Blackie Books nos ha brindado grandes títulos infantiles como la colección “Babar” de Jean de Brunhoff o “Pippi Calzaslargas” de Astrid Lindgren, clásicos imprescindibles de la literatura infantil, y “Los incursores” de Mary Norton, entre otros.

Este año nos vuelven a ofrecer grandes propuestas:

shapes3-01

Imágenes de Shapes de John J. Reiss, 1976

“Formas y Colores” de John J. Reiss

Los libros infantiles de John J. Reiss se convirtieron en obras de referencia para varias generaciones de niños a partir de la década de 1970. Blackie Little Books ha conseguido recuperar las ediciones originales de estos libros y los publica por primera vez en dos ediciones bilingües: español-inglés y catalán-inglés, que llegarán a las librerías el próximo 17 de febrero.

ana y froga2-01

Personajes de Ana y Froga

“Ana y Froga vol. 3″ de Anouk Ricard

El 16 de marzo regresan las esperadas aventuras de Ana y Froga con su tercer volumen, el más divertido, para poner patas arriba la vida de sus amigos Bubú y Quique. Las hilarantes aventuras del cuarteto fascinarán a niños y mayores por igual, gracias al despliegue humorístico de Anouk Ricard, una de las mejores narradoras de literatura infantil de la actualidad. Todo un fenómeno superventas en Francia que poco a poco se ha ido abriendo camino entre los padres más gamberros y los niños más exigentes de nuestro país.

 

Fulgencio Pimentel lleva tiempo siendo una editorial de referencia para los amantes del cómic, y también nos ha sorprendido en el ámbito infantil con grandes obras como “Mundo loco” de Atak y “Esterhazy” de Matthias Picard.

En el 2016, Fulgencio Pimentel apuesta por el público infantil, ofreciendo grandes títulos, muchos de los cuales ya han tenido una gran acogida en otro países.

gigante-cover_conpegata-01

Portada de El tiempo del gigante

“El tiempo del gigante” de Carmen Chica y Manuel Marsol

El 25 de enero llega a nuestras librerías este álbum que fue premiado con el premio del catálogo iberoamericano de álbum ilustrado gracias a las maravillosas ilustraciones de Manuel Marsol. Un libro fantástico, lleno de poesía y de detalles que hacen que adquiera nuevos significados en cada lectura.

Además, el 23 de enero será presentado en la galería Mad Is Mad de Madrid.

semillas

Portada provisional de Semillas de monstruo

“Semillas de monstruo” de Eiji Otsuka e Hirarin

Un cuento ilustrado infantil japonés (muy japonés), con un estilo de dibujo que remite directamente al manga y, como es habitual en los japoneses, con muy pocos prejuicios. Es decir, un cuento de niñas y monstruos donde todos conviven en armonía.

vas solo sobrecubierta

Portada provisional de Tú vas solo a culquier parte

“Tú vas solo a cualquier parte” de Eiji Otsuka y Yu Shichiji

Del mismo autor que el libro anterior, llega un libro/actividad que propone una historia mínima para que el niño la complete con sus dibujos. Un libro que hace viajar al niño, invitándolo a dibujar los escenarios por los que pasa y los objetos que encuentra. Un libro muy sencillo, pero realmente bonito y estimulante.

helios_cover

Portada provisional de Helios

“Helios” de Étienne Chaize

Este libro, que probablemente en otros países esté catalogado para un público adulto, llega de la mano de Pimentel, dentro de sus propuestas de álbumes ilustrados infantiles. Sin apenas texto y en un gran formato, este libro narra la historia de un rey y su séquito en busca del sol, ya que el mundo se ha oscurecido. En su periplo, atraviesan parajes hermosos y terroríficos que se ilustran a doble página, con una estética muy cercana a la de los videojuegos.

faces 

Portada provisional de Faces

“Faces” de José Ja Ja Ja

Es un libro interactivo en el que los pequeños lectores tendrán principalmente que completar caras, de una manera muy divertida. El autor, un español que se movía en el circuito del cómic de vanguardia y que ha ilustrado para importantes periódicos internacionales, cambia de registro para mostrarnos su cara más amable.

rey_escualo

Portada provisional de El rey escualo

“El rey escualo” de R. Kikuo Johnson

Un cómic en el que el autor hawaiano recrea una leyenda de su tierra, un mito sobre el rey de los tiburones y su hijo. En Estados Unidos fue publicado por Toon Books, editorial dirigida por François Mouly, directora artística de The New Yorker, lo que ya es de por sí una señal de garantía.

 

Sally books es una editorial de cómic y álbum ilustrado que nació en el 2015. A pesar de su corta trayectoria nos ha sorprendido con muchos y grandes títulos, como “El gran día” de Óscar Galván y “PicoPico Aventuras” de Pepe Sánchez (cuya segunda parte llegará a las librerías en abril).

Un gran descubrimiento que en el 2016 seguirá sorprendiéndonos con nuevos títulos, de los que a continuación os mostramos una selección.

EL_SECRETO_DEL_ZOO_Sallybooks

“El secreto del zoo” de Susanna Isern & Leire Salaberria

Es un álbum ilustrado para los más pequeños, donde descubrirán, junto a los protagonistas Yuna y su papá, qué secretos increíbles guardan los zoos de noche. Un bonito álbum que contará con las maravillosas ilustraciones de Leire Salaberria y que llegará a las librerías en febrero.

 ufo4

“Ufo y la astroexcursión en el astrobús” de Citizen Vector

Otro álbum ilustrado pensado también para los más peques, protagonizado por Ufo, un pequeño extraterrestre verde que vive junto con sus papis en el planeta Ufón, un planeta muy aburrido, pero todo cambiará con la astroexcursión en el astrobús. Este álbum, que cuenta con una estética muy gráfica, supone la primera incursión editorial del diseñador Citizen Vector y será publicado en febrero.

 conoceme-01

“Conóceme” de Iru Expósito

Un álbum de descubrimiento, de curiosidad por las cosas pequeñas y de sutiles revelaciones, de perderse y de encontrarse muchas veces. Una obra destinada a niños con necesidades educativas especiales, principalmente a jóvenes con Trastorno del Espectro Autista. La obra novel de la ilustradora Iru Expósito llegará en septiembre.

coco-01

“Coco ¿dónde estás?” de Cinta Arribas

Cintas Arribas, especializada en fanzines para peques, nos sorprenderá en septiembre con este álbum ilustrado dirigido a los más pequeños de la casa, que tendrán que ayudar a la protagonista a buscar a su perro Coco.

mundo urraca-01

“Mundo urraca” de Carlos X. Díaz & Guillermo Monje

Por último, en octubre llega este comic en el que los lectores emprenderán un viaje junto a su protagonista Álex, un niño que anhela descubrir el mundo, y a quien una fuerza poderosa, la curiosidad, le hace querer saber más y más. Lo que Álex no sabe es que el mundo es aún más grande y extraño de lo que haya podido imaginar. En su viaje conocerá a las fuerzas de la Naturaleza y, sobre todo, a sí mismo.