Libros infantiles imprescindibles del 2015 (y alguno del 2016)

Libros infantiles imprescindibles del 2015 (y alguno del 2016)

Cuando empecé este artículo sólo iba a ser un listado más, de los muchos que hay, acerca de los mejores libros infantiles del 2015, recomendados por aquéllos que más saben de literatura infantil: librerías, espacios digitales y apasionados de la misma. Sin embargo, al final se ha convertido en un pequeño homenaje a aquéllos que siempre me ayudan a descubrir los mejores libros.

Esta lista se compone de cinco propuestas que se editaron en el 2015 y una que llegará en enero a nuestras librerías. Libros de gran calidad que demuestran el momento álgido en el que se encuentra la literatura infantil.

Otra característica común a todos las recomendaciones es que pueden ser disfrutados por peques y adultos, porque tal y como afirmaba el autor francés Michel Tournier “la literatura infantil es aquélla que también pueden leer los niños”.

Boolino, la startup que surgió para convertir a los niños en amantes de la lectura

Boolino es mucho más que una librería digital, es un espacio en el que descubrir los mejores libros infantiles, un espacio para que los padres descubran el mejor libro para sus hijos, adecuado para su edad y nivel lector. Boolino siempre tiene un libro para cada edad, gusto, tema y situación, ya que cuenta con la base de datos de libros infantiles más completa del mercado.

Además, este año por primera vez, ha presentado los premios Boolino de literatura infantil para escritores noveles, que han premiado en la categoría de narrativa infantil a “Entre todas las estrellas” de Cristina Alfonso Ibáñez, y en la de álbum ilustrado a “Mi superabuela” de Marta Cunill.

cubiertalomoverde

“La ciudad de los Gatos”, de Lata de Sal

Qué nos recomiendan

La ciudad de los gatos, de Carmen García Iglesias. Un libro para niños de 3 a 6 años que incluye la cantidad de narrativa justa y perfecta para esta edad, ilustraciones divertidas y de calidad y una historia diferente con protagonistas poco habituales. No es un cuento clásico ni una historia típica infantil, tampoco un cuento de rutinas. Se trata de una aventura protagonizada por gatos que se comportan como niños y que nos pasean por la ciudad de Estambul como si de una guía turística para niños se tratara. Es también una historia con valores, pues todos buscan al compañero pequeño que se ha perdido. También hay humor y alguna que otra sorpresa. Un cuento interesante y divertido a la vez, lo tiene todo”.

Los Cuentos de Bastian, una entrada al entretenimiento y a la lectura

Los Cuentos de Bastian es una puerta al entretenimiento, un espacio en el que entretenimiento y educación van de la mano para ayudar a las familias a encontrar los mejores recursos: libros educativos, juegos, pasatiempos, lecturas y apps.

Para Los Cuentos de Bastian cada pequeño es un mundo y por ello tienen siempre los mejores recursos para ellos, teniendo en cuenta su realidad y sus necesidades concretas.

alicia-para-los-pequenos-port-edelvives-loscuentosdebastian copia

“Alicia para los pequeños”, de Edelvives

Qué nos recomiendan

Alicia, para los pequeños, adaptada por el propio Carroll. Nos gusta especialmente porque resalta los pasajes más infantiles y más sencillos de comprender, permitiendo que sea una lectura compartida para iniciar a los niños y niñas, en compañía de sus padres, en este libro de lógica. La edición es preciosa y nos parece un regalo ideal”.

La Central, la librería para los amantes de la lectura y algo más

La Central no sólo es una librería para los amantes de la lectura, es una librería para los apasionados de las cosas bonitas. Libros, productos de diseño y juguetes se mezclan en los espacios para los más pequeños de las diferentes librerías de la Central.
Además, este año han incluido en la web “La Centralita”, un espacio pensado para los más pequeños de la casa.
Siempre que entramos en La Central buscamos sus puntos rojos de “La Central recomienda…” porque si ellos lo recomiendan sabemos que nos va a gustar.

9788416363469

“Atlas del Mundo”, de Maeva.

Qué nos recomiendan

Atlas del mundo, de Aleksandra y Daniel Mizielinska. Es un libro de regalo para curiosos grandes y pequeños que quieran mirar un atlas más allá del dónde estamos y del hacia dónde nos gustaría ir. No es un atlas convencional, lleno de datos topográficos, se trata de un libro de conocimientos que recuerda a los antiguos atlas por el tipo de edición, cuidada y de calidad, y por ser un libro para quedarse encima de la mesa, para consultarlo sin prisas.

Te diría que lo elegimos por dos motivos, en primer lugar porque se trata de un libro para lectores de todas las edades, curiosos e inquietos, que quieran viajar sin prisas. Y en segundo lugar, porque es un libro de gran formato ilustrado lleno de detalles que permite conocer aspectos de la cultura, historia y vida de un país que, en los atlas tradicionales, no se encontrarían”.

Leoteca, la red social para pequeños lectores

Leoteca es una comunidad virtual pensada para que los más pequeños participen de forma activa y sean ellos mismos quienes recomienden las lecturas que más les han gustado.

Una red donde los pequeños son los grandes protagonistas y donde padres y profesores pueden seguir la evolución lectora de los pequeños así como descubrir los mejores libros con el objetivo fundamental de que los peques lean.

Qué nos recomiendan

Ante la dificultad de elegir un único libro, Leoteca nos ofrecen dos recomendaciones.

a788ccda53be3df16261e5c2fb77dd6e

“Tania Val de Lumbre”, de Nórdica libros

Tania Val de Lumbre, de Maria Parr. Una aventura a la altura de la también pelirroja Pipi Calzaslargas. Nos encantó que una editorial abra una línea infantil con un título de tanta calidad, pues se trata de una muestra de compromiso del editor con los lectores grandes y pequeños. Tania es una historia de aventuras, de relaciones entre adultos y niños y sobre todo de la libertad de la infancia. Nos ha parecido que está realmente bien escrito, evitando los clichés en los que a veces caen los libros protagonizados por “niñas aventureras”.

9788415979944

“Pedro Melenas y compañía”, de Impedimenta

Pedro Melenas y compañía, de Heinrich Hoffmann. Se trata de la recuperación de un clásico con mayúsculas. Pedro Melenas fue escrito hace 170 años y es una de las referencias esenciales en el imaginario alemán, además de considerarse como el primer ejemplo de álbum ilustrado. La edición de Impedimenta es atrevida, apuesta por dar voz a 10 ilustradores de origen español o latino, con sus propias historias “crueles” que acompañan al protagonista. Para nosotros se trata de un ejercicio perfecto para unir tradiciones y nueva creación. El libro además es tremendamente divertido y seguramente bastante polémico, nos tememos”.

Javier Pizarro, el apasionado de la literatura infantil y Juvenil

A Javier lo descubrimos gracias a El Asombrario & Co. y desde entonces somos fans de sus artículos, donde escribe sobre libros infantiles, arte y mucho más. Además, ha comisariado la exposición “Mad, un pequeño gran planeta 2” que podéis disfrutar en la galería Mad is Mad de Madrid. Javier es maestro de educación infantil, además de un apasionado de la literatura infantil y juvenil.

Sus artículos son una aproximación a la literatura infantil desde un punto de vista adulto, llenos de ironía, sentido común y que nos ayudan a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.

Javier siempre anda a la búsqueda de esos libros infantiles y juveniles que todo adulto debería leer.

OTempodoGigante_CPweb

“El tiempo del Gigante” de Fulgencio Pimentel e Hijos

Qué nos recomiendan

El tiempo del Gigante, de Manuel Marsol y Carmen Chica publicado en Portugal por Orfeu Negro, y que se publicará en España a principios de 2016 por la editorial española Fulgencio Pimentel e Hijos. Lo elijo por varios motivos, en primer lugar, por ser un álbum maravilloso que ha llamado la atención antes, fuera de nuestras fronteras, que entre nosotros, pero que afortunadamente verá la luz en castellano, aunque casi no hace falta traducción porque la potencia de sus ilustraciones y los colores que ha usado Marsol nos explican claramente de qué va el libro: el paso del tiempo. En segundo lugar, Marsol y Carmen Chica consiguen que empatices brutalmente con el gigante y con las cosas que vive con motivo del paso de los años. Marsol usa de una forma rotunda los escenarios donde vive el gigante, donde se desenvuelve la acción, y te hace ser un ser pequeñajo que observa todo desde dentro del álbum ilustrado. En definitiva, una maravilla. La versión en castellano de este álbum se presentará en Mad is Mad, dentro de la Expo “Mad, un pequeño gran planeta 2″ el próximo 23 de enero”

Por último, queremos recordar a los padres, tíos y abuelos que un libro es un buen regalo en cualquier época del año.