La Mostra de Igualada

La Mostra de Igualada

Del 16 al 19 de abril se celebra la 26ª edición de la Mostra de Igualada, Feria de teatro infantil y juvenil, considerada el mercado de referencia de las artes escénicas para todos los públicos de Cataluña. Un gran escaparate de los mejores espectáculos catalanes para público infantil y joven.

Entre las propuestas escénicas habrá teatro, magia, circo, clown, títeres, danza, música y propuestas multidisciplinares, espectáculos para todos los gustos y en distintos formatos: pequeño y gran formato, itinerantes y juegos. Una programación amplia y variada pensada para un público entre los 3 y los 16 años.

Además, este año, la mostra hace un especial énfasis en las obras para el público juvenil de 12 a 16 años, un público bastante olvidado en el ámbito cultural y con poca oferta dirigida a ellos. Como ejemplo, el espectáculo inaugural “BR2”, que correrá a cargo de Brodas Bros, que aúna hip-hop y animación.

De 320 propuestas presentadas se han seleccionado 64 espectáculos, de los cuales 55 son de compañías catalanas, 6 de otras comunidades (Murcia, Euskadi, Andalucía y Baleares) y 3 de compañías extranjeras (Francia, Bélgica y Reino Unido).

Los espectáculos estarán divididos en cuatro franjas de edad: espectáculos para los más peques (de 3 a 6 años), para los no tan peques (de 6 a 12 años), para jóvenes (de 12 a 16 años) y para todos los públicos, a partir de 3 años.

La muestra contará con compañías de reciente creación como Aflel, que presentará “Monstruos” inspirado en el libro de Maurice Sendak “Donde viven los Monstruos” o como la compañía Estampades, que presentará ‘Enfila S.A.’, un espectáculo de circo ambientado en los años 50 y protagonizado por dos mujeres que trabajan en una fábrica textil.

El festival también contará con compañías con una trayectoria consolidada como Comediants, que presentará “Monts”, espectáculo musical sobre el Pirineo y su gente, y Estaquirot teatre con la obra de títeres “En jan totliflan”.

Entre las obras dirigidas a los más pequeños (de 3 a 6 años) queremos destacar “Pomelo” de la compañía catalana Minimum, un espectáculo innovador en el campo de la narración donde la palabra convive con el audiovisual y la música e inspirado en la colección de libros del mismo nombre. También cabe mencionar el espectáculo visual ‘Els Radiobots’, con pequeñas historias, canciones pegadizas y letras sencillas protagonizado por robots para que los peques aprendan inglés.

Para los no tan peques, de 6 a 12 años, el festival ofrece entre otras obras “Pinocchio” de la Baldufa Teatre, Premio al Mejor Espectáculo y a la Mejor Dirección en la Feria FETEN de Gijón; “Momo” de la compañía de teatro Anna Roca, una versión libre de la obra de Michael Ende; o “Quixot”, de la compañía vasca Markeliñe, espectáculo sin texto protagonizado por dos actrices y una trapecista, que narra una historia de amistad tomando como base los personajes arquetipos de la novela de Cervantes.

Entre las obras internacionales, cabe destacar el estreno de la compañía galesa Theather Arad Goch ‘Where the leaves blow’, un espectáculo delicado, íntimo y participativo, con música en directo, a medio camino entre el juego y la interpretación teatral, que utiliza piedras, hojas, troncos y ramas para construir el relato.

En definitiva, espectáculos innovadores y contemporáneos para disfrutar en familia del mejor teatro.