La fiesta de la creación para pequeños y mayores

La fiesta de la creación para pequeños y mayores

El próximo domingo 1 de febrero se celebra la “Fiesta de la creación para pequeños y mayores” que organiza Flic, Festival de literaturas y artes infantil y juvenil, en CCCB. Una fiesta para disfrutar en familia de la literatura, los libros y la creatividad y que incluye espectáculos literarios, teatro, cine, exposiciones y muchas más actividades dirigidas a los peques desde los 0 a los 14 años.

Los más peques, de 0 a 6 años, podrán disfrutar de cuentacuentos acompañados con instrumentos, así como de un recital de poesía, canciones, coplas y dichos.

Además, contarán con dos exposiciones, en la primera de la cuales, “Exposición de bolsillo-Seres diminutos fabulosos”, descubrirán a pequeños seres de la mitología catalana. Por otro lado se encuentra “Maletas ilustradas”, que contará con creaciones de 91 jóvenes ilustradores de siete escuelas de arte de Barcelona, Madrid, Sabadell, Tarragona y Zaragoza.

También se les ofrecerán varios espacios como la Biblioteca Flic, un espacio de literatura y juegos, y Volkswagen Transport de Chili – Camper, un espacio para escuchar cuentos y descubrir la selección de libros Flic.

Para los más mayores, de 7 a 14 años, la “Fábrica de creación” ofrece un espacio donde diferentes artistas invitados trabajarán con los niños con el objetivo de crear a partir de la literatura. Entre estos talleres destacamos el taller de animación con flipbook gigante “Libros flipantes para niños flipados” con El Bombeto, donde los niños podrán reescribir cuentos y crear animaciones utilizando la técnica del flip-book; y el taller “Un libro que sube escaleras” con Mar Arza, que se plantea como un espacio de experimentación con el lenguaje y los libros donde éstos últimos se convierten en material de juego y diálogo.

Pero también contarán con otros talleres de danza, construcción de libros y de impresión de onomatopeyas, donde la literatura, el lenguaje y los libros son ejes fundamentales.

Por último, los peques podrán disfrutar del cine y del teatro. El festival les ofrece el ciclo “Del libro al cine”, con una selección de películas y cortometrajes que son adaptaciones de libros, novelas y álbumes ilustrados. Por otro lado, se representará la obra “Gretel y Hansel”, un espectáculo de Zum Zum teatro que a través de la palabra, objetos cotidianos y de instrumentos musicales, evoca los paisajes del cuento y en el que Gretel toma el protagonismo frente a su hermano.

Una fiesta en la que los peques no son meros espectadores sino que se convertirán en creadores y protagonistas, y donde la literatura no sólo servirá para leer o crear sino también para jugar. Y sobre todo un espacio para disfrutar en familia.