El momento cumbre de la danza infantil

El momento cumbre de la danza infantil

El pasado 25 de abril Pinoxxio, un espectáculo de danza infantil era el protagonista de los Premios Max, al conseguir siete de los nueve premios a los que estaba nominado entre ellos el de mejor espectáculo de danza infantil.

Las artes escénicas dirigidas al público infantil está viviendo un momento mágico y entre ellas cabe destacar la danza, lo cual es debido al gran número de compañías que están apostando por este público y sobre todo a la calidad de las propuestas que ofrecen.

A continuación, haremos un recorrido por algunas de las compañías de danza que están apostando por el público infantil.

Ananda Dansa

La compañía codirigida por los hermanos Edison y Rosángeles Valls fue Premio Nacional de Danza 2006 y pionera en la creación de espectáculos de gran formato. Desde un principio su objetivo fundamental ha sido comunicar a través de la danza, tomando para ello muchos elementos del mundo del teatro.

La compañía ha forjado un estilo que se identifica fácilmente por los vuelos de sus intérpretes y por incorporar elementos poéticos, circenses y de ilusionismo.

La compañía ha conseguido crear un lenguaje propio, tal y como se puede observar en su espectáculo Pinoxxio, un híbrido que se adapta al mundo adulto pero también al mundo infantil, y aunque no está pensado para los niños consigue atraparlos completamente.

Aracaladanza

Desde 1995 y con el impulso del coreógrafo Enrique Cabrera, la compañía se ha convertido en un referente internacional de las artes escénicas españolas ganándose el respeto del público y la admiración de la crítica.

Aracaladanza ofrece trabajos escénicos que contribuyan a excitar la imaginación y donde la alegría y la libertad son el eje fundamental.

Entre sus obras hay que destacar aquellas inspiradas en grandes artistas como “Vuelos” centrada en el universo de Leonardo da Vinci, “Constelaciones” que tiene como eje la obra de Joan Miró, “Nubes” una creación surrealista a partir de la obra de Magritte, y por último, “Pequeños Paraísos” que se inspira libremente en el cuadro de El Bosco, El Jardín de las Delicias. Todas ellas obras muy plásticas, con una gran carga poética y que destilan una gran belleza.

DA.TE Danza

Es un proyecto artístico del coreógrafo Omar Meza que tiene como objetivo mostrar y dar a conocer la danza contemporánea como un lenguaje actual, vivo y adecuado para contar historias comprometidas. DA.TE DANZA está centrada en el público infantil, mirando hacia la infancia con ojos de niño para mostrarles un imaginario lleno de posibilidades y sueños.

Entre sus obras hay que destacar “Cuál es mi nombre…?”, que fue Premio FETEN 2015 al Mejor Espectáculo de primera infancia, una obra que juega con la identidad, y en la que el público puede convertirse en cualquier cosa o persona.

Por otro lado, “Río de Luna” es un espectáculo cargado de energía positiva que investiga en los recursos comunicativos que tenemos los seres humanos cuando venimos al mundo.

La Lola Boreal

Es una compañía emergente que trabaja en un contexto interdisciplinar y colaborativo, en el cual investiga y experimenta las posibilidades de interacción con el público, conjugando tecnología, artes visuales y danza. Además confiere a sus obras una seña de identidad compuesta por un enfoque fresco, novedoso y diferente.

Su primer espectáculo “Villa Quitapenas” no sólo es un espectáculo de danza, es una historia, donde cada uno es protagonista y puede elegir su propia aventura y donde se mezcla dibujo, audiovisual y danza para disfrute de toda la familia.

Maduixa Teatre

Es una compañía que no sólo se dedica a la danza, sino que conjuga teatro, danza, artes plásticas y nuevas tecnologías, que mezcla con una cuidada puesta en escena y una sólida interpretación. Entre sus espectáculos queremos destacar “DOT”, que fue Premio MAX y Premio Feten al Mejor Espectáculo Infantil, un sorprendente espectáculo en el que danza, teatro, música y nuevas tecnologías se combinan para ofrecer un rompecabezas mágico en el que todo es posible y que toma como punto de partida el estimulante trabajo del artista norteamericano Sol Lewitt.

En definitiva, propuestas llenas de magia, creatividad y belleza, que demuestran que la danza es solo la punta del iceberg del gran momento que están viviendo las artes escénicas para público infantil.