El Meu Primer Festival

El Meu Primer Festival

Mi Primer Festival es una oportunidad para acercar a los peques al cine, tanto para los bebés para los cuales este festival puede suponer su primera experiencia, porque ofrece sesiones para los más minis desde 18 meses; y  para los niños más mayores y que probablemente ya han ido al cine, porque el festival ofrece preestrenos, cortometrajes de animación y películas internacionales recientes de todo el mundo que difícilmente llegan a las salas comerciales.

Es, pues, una buena oportunidad para acceder al mejor cine actual y a los cortos de animación más innovadores y creativos.

Entre los preestrenos que ofrece el festival hay dos largometrajes  muy destacados:

“Hombre Luna”, basada en el libro “Der Mondmann”, una de las grandes creaciones del destacado autor e ilustrador Tomi Ungerer y que contará con la presencia de su directora Sarah Weber.

Y en segundo lugar, “El niño y el mundo”, que ganó el premio del público al mejor largometraje del Festival de Cine de Animación de Annecy 2014.

Además, los peques podrán disfrutar de dos éxitos de la animación francesa como son “Minúsculo, el valle de las hormigas pérdidas” y “Loulou, l’incroyable secret”

Pero si hay algo que destacar de este festival es la selección de cortometrajes, una selección dividida en programas temáticos o monográficos y que podrán disfrutar desde los miniespectadores, 18 meses, a los más mayores, hasta 12 años, ya que los bloques también están divididos por edades.

Para los más peques de la casa habrá dos sesiones, una animada con canciones de cuna de distintas partes del mundo y otra con una selección de los mejores cortos de animación suecos.

Además, como en todos los festivales, habrá una sesión de competición compuesta por 18 piezas seleccionadas entre más de las 200 presentadas y entre las que se incluyen todo tipo de formatos como stop motion, dibujos animados en 3D y otros cortos ilustrados de manera más artesanal y provenientes de Francia, Estados Unidos, Japón o Rusia entre otros. Para ello habrá dos sesiones donde el público asistente podrá votar, una para mayores de 4 años y otra para niños a partir de 7 años.

Pero el público infantil no sólo tendrá la oportunidad de ver cine, sino también de participar en talleres. En primer lugar está “Filming Barcelona”, un proyecto conjunto con el festival de cine independiente L’Alternativa, donde los niños con sus familias podrán hacer una película colectiva y para ello contarán con la ayuda de la directora Neus Ballús. Además, los peques y el resto del público podrán disfrutar de esta obra y otras realizadas por menores en la sesión Pequeños cineastas.

Por otro lado, un taller interactivo, “Escuchando el cine”,  donde los peques tomarán conciencia del poder de la música en la creación audiovisual, así como con una sesión especial, “Pequeños experimentos musicales”, con cortos donde la música tiene un papel fundamental, siendo protagonista de los mismos y que acercará a los peques al jazz, la música clásica, el pop y la electrónica.

Por último, si hay dos artes que siempre han estado vinculadas, ésas han sido la música y el cine, un binomio que también estará presente en este festival con varios cine-espectáculos, uno más actual, “Cuentos & Pop-Rock”,  con cuentos animados compañados de música pop-rock y otro con cine clásico y música en directo, “El maquinista de la general”.

Así que ya sabéis, tenéis una cita con el cine,  del 15 al 30 de noviembre en Barcelona y en otros municipios del territorio catalán.