“El Més Petit de Tots”, el festival para los más peques de la casa

“El Més Petit de Tots”, el festival para los más peques de la casa

Del 8 al 23 de noviembre se celebra la décima edición de “El Més Petit de Tots”, el Festival Internacional de Artes Escénicas para los más pequeños de la casa, de 0 a 5 años.

Este festival es muy especial ya que para muchos de sus espectadores es el primer acercamiento a las artes escénicas y, por tanto, la responsabilidad del festival a la hora de seleccionar las obras es fundamental. El “Més Petit de Tots” apuesta por obras de corta duración, algo muy importante para evitar que los peques se cansen y se distraigan; por aforo limitados, para que los niños sientan de cerca las obras y puedan disfrutarlas más intensamente y sólo selecciona obras pensadas y creadas expresamente para ellos. Apuesta, también, por espectáculos en los que se mezclan todo tipo de lenguajes como son la música, el teatro, la danza, el audiovisual, el juego, siendo estos más llamativos e interactivos para los peques.

Este año, el 10 es un número especial para el festival no solo porque es el décimo aniversario, sino que además se suman dos nuevos teatros, llegando a ser 10 los espacios que acogerán el festival.

Aunque desde sus inicios el festival ha tenido una clara vocación internacional, es este año cuando cuenta con una programación más internacional que nunca, con obras de Quebec, Brasil, Francia, Alemania, Holanda e Italia.

Además, el último fin de semana del festival, 22 y 23 de noviembre, para celebrar el décimo aniversario, tendrá lugar una gran fiesta que se llevará a cabo en el Mercat de les Flors. La fiesta contará con la discoteca más grande del mundo pensada para los más pequeños de la casa (Baboo Experience), con cortometrajes animados en  Puck, la caravana-cine,  con el concierto de la Miniminimini Orquesta Sinfónica del Vallés y con espectáculos como “Traps”, de la compañía Efímer y “Aupapá”, de la compañía Zig Zag Danza.

Este año, el festival, con motivo del décimo aniversario ha creado un espectáculo propio, “Little Night”, que consiste en una experiencia audiovisual interactiva donde el suelo se convertirá en una gran pantalla sobre el cual se proyectará una explosión de imágenes y sonidos que estimularán a los más peques y que lo convertirán en un montaje muy participativo, donde los mini participantes vestidos de blanco se convertirán también en pantalla para las imágenes proyectadas.

Por último, al festival se le ha unido un nuevo miembro “Txiki Txiki Txikia” que tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre en diferentes ciudades del País Vasco como Barakaldo, Leioa, Zornotza, Berriz y Durango.

A continuación detallamos los espectáculos que compondrán “El Més Petit de Tots”:

1- Little Night (Pequeña noche) – Imaginart (Cataluña)
Una intensa experiencia audiovisual con una explosión de imágenes y sonidos estimulantes pensada especialmente para los más pequeños, pero con la que disfrutará el público de todas las edades.
Edades recomendadas: De 18 meses a 3 años
Duración: 30 minutos

2- Baboo experience – Imaginart (Cataluña)
Baboo Experience es una discoteca para los más pequeños, un espacio para bailar, saltar y moverse, una intensa experiencia visual y sonora. Para ello , contará con una selección musical muy cuidadosa sin hacer concesiones a los tópicos y unas proyecciones cenitales de gran impacto que propician el juego.
Edades recomendadas: De 18 meses a 5 años
Duración: 30 minutos

3- Aupapá – Zig Zag Danza (Astúries)
Espectáculo de danza para peques que deberán ir acompañados de mamá o papá para que les aúpen”. Un espectáculo hecho de gestos, de sonidos, de movimientos coreográficos que nos llevan a la interacción constante con los más pequeños.
Edades recomendadas: De 6 meses a 3 años
Duración: 30 minutos

4- Barrokino – Orquesta Sinfónica de Euskadi y Teatro Paraíso (País Vasco)
Barrokino es una excepcionalidad en el mundo de los espectáculos infantiles. Con una estética ambiciosa, con vestuario de época y una puesta en escena brillante, Teatro Paraíso y la Orquesta Sinfónica de Euskadi se reúnen con la excusa de una merienda, una actriz, tres instrumentistas y dos cantantes que, entre bocado y bocado, nos irán introduciendo en el universo musical barroco.
Edades recomendadas: De 2 a 5 años
Duración: 35 minutos

5- Édredon – Les Incomplètes (Quebec)
Édredon nos sumerge en un universo suave y delicado hecho de sueños, viajes y de descubrimientos. El espectáculo utiliza la poesía del cuerpo, las sombras y las proyecciones de video para iniciar a los más pequeños en el descubrimiento del mundo.
Edades recomendadas: de 1 a 5 años
Duración: 30 minutos

6- Entre deux pluies (Entre dos lluvias) – Compagnie Ak Entrepôt (Francia)
Un solo coreográfico para una bailarina, 300 kilos de piedras negras y unas cuantas gotas de lluvia. Unas notas de piano perturban el silencio, acompañado del sonido de la lluvia. La bailarina se sumerge en este campo de piedras negras. Cuando golpean entre ellas emiten sonidos muy curiosos. ¿Cómo se moverá encima de esta superficie tan irregular? Un espectáculo cargado de imágenes visuales y sonoras impactantes.
Edades recomendadas: de 2 a 5 años
Duración: 35 minutos

7- Kleur (Color) – Dansmakers Amsterdam (Holanda)
Una coreografía en la que los bailarines empiezan a gatear, rodar y girar por el suelo a la vez que van dejando marcas de color en el papel: en rojo, azul, amarillo y verde. El resultado será una pintura de colores, hecha no sólo con pinceles o con las manos y los dedos, sino con todo el cuerpo.
Edades recomendadas: 2 a 5 años
Duración: 45 minutos

8- Latung La La diu que el pes petit és el pes més gran de tots (Latung La La dice que el peso más pequeño es el peso más grande de todos) – David Ymbernon (Cataluña)
Obra escénica, poética, parateatral, con una gran carga de poesía visual. Una obra que es y basta, sin historia, sin argumentos. Un espectáculo especialmente pensado para los más pequeños, pero con el que disfrutará el público de todas las edades.
Edades recomendadas: de 1 a 5 años
Duración: 30 minutos

9- Meu Jardim (Mi jardín) – Grupo Sobrevento (Brasil)
A partir del texto de la autora belga de origen iraní Mandana Sadat, el Grupo Sobrevento compone un espectáculo sobre la esperanza, el sueño, el deseo y la capacidad de transformar el mundo. El montaje se nutre de elementos visuales y sonoros de la cultura brasileña que dan al espectáculo un tono alegre y de vitalidad.
Edades recomendadas: de 1 a 3 años
Duración: 40 minutos

10- Meva Teva (Mía, tuya) – Mercat de les Flors (Cataluña)
Una propuesta artística y práctica dirigida exclusivamente a bebés de 4 meses hasta niños de 2 años que, mediante elementos visuales y muy sugerentes, trabaja las relaciones y vínculos emocionales e inspira a “jugar al movimiento”.
Edades recomendadas: de 4 meses a 2 años
Duración: 30 minutos

11- Nidos – Teatro Teloncillo (Castilla y León)
Nidos es una caja de sorpresas que combina el juego, las imágenes, los sonidos, los animales y muchos colores, todo extraído de la propia naturaleza. Un espectáculo que tiene lugar al pie de un árbol, rodeado de flores y de seres que dan vida a una selección de poemas. Nidos nos invita a un bosque que habla y que hará volar la imaginación de los más pequeños. Nidos ha sido galardonado con el premio FETEN 2013 al mejor espectáculo para la primera infancia.
Edades recomendadas: De 6 meses a 3 años
Duración: 30 minutos

12- Planeta KA – Imaginart (Cataluña)
Planeta KA propone a los niños y niñas un espacio privilegiado para el descubrimiento de su entorno: texturas diversas, tierras irregulares, cuevas y espacios secretos, pendientes para escalar o por donde dejarse caer, efectos sonoros y visuales que se activan con su presencia.
Edades recomendadas: de 1 a 3 años
Duración: 30 minutos

13- Primo – Alfredo Zinola- Felipe González (Alemania)
Creación insólita de danza subacuática donde los espectadores se sientan alrededor de una piscina transparente donde los cuerpos de dos bailarines juegan con el agua. Las fronteras entre el interior y el exterior se desvanecen, dejando paso a una atmósfera única, a un sentimiento reconfortante de plenitud. El movimiento y la agitación constantes del agua, juntamente con los rayos de luz, transmiten la sensación de estar inmersos en un calidoscopio gigante.
Edades recomendadas: De 2 a 5 años
Durada: 45 minutos