El Més Petit de Tots

El Més Petit de Tots

Del 7 al 22 de noviembre llega una nueva edición de El Més Petit de Tots, el festival de artes escénicas para los más peques, de 0 a 5 años, que se celebra en 10 ciudades y 13 teatros: Sabadell, Barcelona, Sant Cugat, Tarragona, Olot, Lleida, Tordera, Igualada, Granollers y Benicàssim.

Todos los espectáculos están pensados para los más pequeños de la casa, por lo que cuenta con aforos reducidos, donde todo se ve muy de cerca y donde todo se vive muy intensamente y con propuestas de lo más variadas donde caben y se mezclan todos los lenguajes: la música, el teatro, la danza, el audiovisual y el juego.

Desde sus inicios, el festival ha apostado por propuestas de calidad y los mejores espectáculos internacionales, que este año procederán de compañías de cuatro países: Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.

Como cada año, el festival comenzará con su fiesta de inauguración, una fiesta exclusivamente dedicada a los niños y niñas de 0 a 5 años y acompañantes. Esta fiesta tendrá lugar en el Teatre Principal de Sabadell y contará con Baboo Experience, la baby-discoteca más espectacular con proyecciones cenitales y con la mejor música que correrá a cargo de DJ Gugugagà y la VJ Mademoiselle Oui Oui, y muchas sorpresas más.

Entre las propuestas más destacadas nos encontramos con los conciertos para bebés a cargo del pionero en este tipo de espectáculos, el músico portugués Paulo Lameiro. Su propuesta “Concierto para bebés: Prokofiev en el siglo XXI” contará con música de Prokofiev y de Strawinsky, pasando por el Jazz, los aromas magrebíes y un poco de música Klezmer.

También ofrecerá conciertos para bebés la compañía Bitò Produccions, formada por músicos y bailarines procedentes de disciplinas y lenguajes muy diferentes y que tienen como maestro y asesor a Paulo Laimero. Su espectáculo “Conciertos para bebés: Suite núm. 1 Els batecs del cargol” contará con 8 músicos que acercarán sus instrumentos y su música a los bebés para que experimenten la vibración y la intensidad del sonido.

Este año, El Més Petit de Tots coproduce con la compañía Ponten Pie, “LOO”, un espectáculo de poética visual donde los protagonistas son la plasticidad y la participación de los sentidos de los asistentes, que se encuentran instalados en el escenario y rodeados por la escenografía.

Entre las propuestas nacionales queremos destacar “¿Cual es mi nombre…?”, de DA.TE Danza, un espectáculo que fue Premio FETEN 2015 al “Mejor espectáculo de primera infancia” y a “Mejor intérprete de danza”, donde el lenguaje, ligado al movimiento, a la luz y la música, sumergirá a los más pequeños en un clima familiar y divertido, donde todo es un juego y las palabras son el hilo conductor de este relato explicado a través de la danza.

La propuesta de este año del espacio Mercat de les Flors es “Meva Teva”, un espectáculo que invita a los más pequeños a vivir la experiencia del movimiento. Una propuesta artística y práctica dirigida exclusivamente a bebés de 4 meses a 2 años, que mediante elementos visuales y muy sugerentes, trabaja las relaciones y vínculos emocionales e inspira a “jugar al movimiento” con la bailarina Xiu Xiu, que como una peonza juega, baila y habla con los niños para invitarles finalmente a formar parte de este espectáculo.

De entre las propuestas internacionales destacamos “Rawums”, de la compañía alemana Florschütz & Döhnert, un viaje en el país de las maravillas de la gravedad, donde dos artistas exploran el caer y el volar, la ligereza y la pesadez en una forma muy poética de teatro físico. Por otro lado, nos encontramos con “Enchantés”, de la compañía francesa Le Fil Rouge Théâtre, un espectáculo donde un bailarín y un músico se encuentran en un gran suelo blanco donde dibujo y pintura se deslizan entre respiración y movimiento, el espacio se perfila, se crea y se borra inventando un nuevo lenguaje.

También este año crece ‘Txiki, Txiki, Txikia’ el hermano pequeño del festival y que tiene lugar en el País Vasco, llevándose a cabo en ocho ciudades del territorio (Getxo, Leioa, Barakaldo, Amorebieta- Etxano, Sopela, Basauri, Berriz y Durango).

En definitiva, espectáculos con un fuerte compromiso con la creación contemporánea y que disfrutarán por igual pequeños y grandes.